El campeón australiano Ian Thorpe, de 24 años, múltiple medallista olímpico y mundial, anunció este martes su retirada de la competición, decidiendo no participar en los próximos Campeonatos de Australia de natación, clasificatorios para el Mundial 2007 de Melbourne.
"He decidido que no disputaré los próximos campeonatos clasificatorios para el Mundial" de 2007 en Melbourne, declaró el campeón en conferencia de prensa. "Tomé otra decisión muy difícil, abandonar mi carrera profesional en la natación", agregó el "Torpedo".
Thorpe no ha participado en una gran competición internacional desde los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. Intentó regresar a las piscinas después de un año 2005 catastrófico, en el que se unieron una enfermedad y una fractura en una mano.
En marzo pasado no estuvo en los Juegos de la Commonwealth debido a una fiebre. Thorpe debía participar en el campeonato nacional que arranca el 3 de diciembre en Brisbane. Al no hacerlo quedará excluido de la selección para el Mundial.
A sus 24 años, Ian Thorpe es el deportista australiano con más títulos: nueve medallas olímpicas, con cinco de oro, y trece en mundiales, once de ellas doradas, además de tener la plusmarca mundial de 200 m y 400 m libres, aunque no ha batido un récord del mundo desde 2002.
Thorpe, que mide 1 metro y 95 centímetros, ganó tres medallas de oro y dos de plata en el Juegos Olímpicos de Sydney en 2000 cuando sólo tenía 17 años. Tras aquel evento, en el que fue una de las estrella, fue requerido para un pase de modelos de Armani.
"Como había empezado a sentirme bien físicamente, he comenzado también a sentirme bien mentalmente. Y en un momento me plantée varias cuestiones. Empecé a verme no sólo como un nadador, sino también como una persona", añadió en rueda de prensa.
"Se pueden ver también las cosas de forma diferente: se puede nadar brazada tras brazada teniendo en mente la meta y de pronto uno levanta la cabeza y comienza a ver todo lo que hay alrededor. Eso es lo que me ha pasado. Estoy feliz por todo lo que he conseguido y estoy más feliz ahora que antes", señaló.
El campeón australiano, que creó su propia marca de ropa, precisó que estudia "diferentes opciones" para su reconversión, entre ellas la presentación de un programa en la televisión australiana, pero que tiene también la intención de continuar "jugando un papel" en el medio de la natación. "En todo caso, el dinero no dictará mi decisión", añadió.
Thorpe, que gana 2,6 millones de dólares al año gracias a sus patrocinadores, tiene el futuro asegurado.
La retirada de Thorpe fue el preludio de muchas declaraciones en su país de lamento y admiración para una de las estrellas del deporte australiano. Desde políticos a deportistas, todos expresaron su pesar.
El primer ministro australiano, John Howard, afirmó que se retira "un deportista único, un gran nadador y un buen chico".
(AFP).