Entre el 3 y el 8 de diciembre del 2006, el Municipio de Medellín, Colombia, por primera vez en su historia, será testigo de la celebración de la gran fiesta estudiantil: los XII JUEGOS SUDAMERICANOS ESCOLARES, evento que reúne a los mejores deportistas del sector escolar, de 10 países sudamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela.
Estos juegos tienen como premisa, fortalecer los lazos de amistad y la aceptación de l
as diferentes costumbres y prácticas sociales a través del deporte.
Las competencias están destinadas a jóvenes en edad escolar que representen a instituciones educativas de los países participantes, que se encuentren en edades entre 12 y 14 años.
El CONSUDE, como organización intergubernamental que avala estas justas, tiene por objeto impulsar y facilitar, en coordinación con los organismos gubernamentales de Deportes de los estados miembros y con los organismos Internacionales del deporte, el perfeccionamiento de la legislación, organización, políticas y programas de difusión, fomento y protección de la actividad física y el deporte.
El Consejo Sudamericano del Deporte, CONSUDE está integrado por los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Una de las áreas de gestión es el deporte escolar, ya que el deporte y la vida académica contribuyen en el proceso de formación integral de los jóvenes estudiantes; esta preocupación y gestión la comparten las instituciones educativas y el CONSUDE, y por que se realizan los Juegos Sudamericanos Escolares.