Angustia. Germán Cassou y Valentina Sánchez no pudieron ir al Sudamericano de natación. | | Valentina Sánchez y Germán Cassou son dos nadadores juveniles que no pudieron estar presentes en el Sudamericano de la especialidad que se disputó días atrás en Venezuela. Sin embargo, son los mejores en aguas abiertas, prueba que formó parte del evento pero que no tuvo representación uruguaya. Ambos participaron en las tres travesías que se realizaron en nuestro país que eran clasificatorias para Caracas. Corrieron las tres, ganaron las tres, pero en el momento de ir no lo hicieron. La Federación, luego de la clasificación anunció que deberían presentarse en una nueva prueba pero esta vez de piscina y les exigieron una marca imposible. Nadie se presentó y Uruguay no contó con participación. Ambos deportistas fueron invitados por Ultimas Noticias para que nos contaran el incidente: "Parece que no querían llevar a nadie, primero dijeron que llevaban a dos, luego que había que hacer la marca y finalmente que podían llevar a uno. No sabemos si nos tomaron el pelo o qué pasó", nos comenta Germán. Valentina, quizás más afectada por la situación: "No tengo palabras para esto, no sé qué decir. Es algo que me dolió muchísimo. Como quien dice, quedamos con todo pronto, nos sentimos discriminados".
Esta no es la primera vez que sucede este tipo de situaciones, Germán nos cuenta: "En 2005 pasó lo mismo. Yo clasifiqué para ir al Sudamericano y no pude ir porque era chico. Luego, un plantel de 32 nadadores clasificó para Chile y también, cuando llegó el momento nos dijeron que no iba a ir nadie porque no había dinero suficiente, sin embargo, muchas veces viajan los dirigentes y los deportistas, no".
"Nos sentimos muy mal, teníamos un sueño y nos cortaron todo. Yo hace seis años que estoy nadando, era el primer año en aguas abiertas y para mí fue muy lindo. Me fue muy bien, nadé, gané y me sacrifiqué mucho", nos dijo Valentina.
Acompañados por sus respectivas madres, ambos chicos se mostraron muy duros a la hora de hablar: "Nosotros contamos esto porque queremos que todos sepan la realidad de la natación uruguaya. No sé si nos irá bien o mal luego de esto, pero estamos contando la verdad. Es una desmotivación muy importante, pero queremos seguir adelante para que vean que podemos ir a más".
Ambos se mostraron muy contentos con las diez medallas que Uruguay obtuvo en este torneo: "Estamos muy contentos por los compañeros, pero nos quedamos con las ganas de ir y luego de ver por Internet las marcas que se lograron supimos que podíamos haber traído medallas también. Es un deporte que le falta mucho apoyo y lo necesitamos ya, porque hay muchos chicos que son buenos y merecen tener la oportunidad de representar a Uruguay en un torneo internacional", finalizaron Germán y Valentina.
Los dos esperan tener una nueva oportunidad, a pesar de todo no piensan bajar los brazos y más allá de los problemas que existan no dejarán de nadar. |