Ramon Cordoves, Cubano, de ojos claros, que exhibe una barba rala y
canosa, de 114 libras de peso (51k), y con sus 94 años recien cumplidos no lo detiene la edad se siente entero y piensa seguir nadando; con la frase "hay nadador para rato" y lamentando no tener rivales para competir en su pais, pero igual como decia un amigo siempre esta el fiel, viejo y mas competidor rival EL RELOJ.
"Aqui estoy con algunos achaques, pero entero todavia y listo para seguir nadando", comento el doble campeon mundial en 100 y 200 metros pecho del X Mundial de Natación, categoría master, de Italia-2004, que el Instituto Nacional de Deportes (INDER) le costeo los gastos de el y su hija. "Durante 2005 y 2006 no pude competir en ninguna cita internacional, a pesar de que hubo varias importante, ya que el Inder argumento de que no había dinero es una pena que uno se pase el año entero entrenando, pasando frio y otras penurias, para que luego no pueda ni siquiera estar presente en una confrontacion foranea".
Relató que recientemente "estuve dos meses sin nadar por falta de estimulación y desencanto". Con problemas en ambas retinas de sus ojos, y a veces que siente las piernas flojas despues de su kilometro diario que nada se reintegra nuevamente a su preparacion ya que tiene su mente bien puesta en su proximo desafio el Mundial de master que se realizara en Australia el proximo año.
"Si me preparo bien pudiera asistir a esa importante competición de Australia, que no debe ser muy fácil por la rivalidad, pero aspiro a ganar alguna medalla", dijo el nadador. Admite que la vejez le a llegado pero su buen estado de memoria y su mente que no lo abandonan le permite seguir llegando mas lejos, seguir cumpliendo sus metas y seguir cumpliendole a su fiel amigo "el agua" que hace mas de 80 años que no lo abandona.
Desde Brasil, Erika.